Los estímulos del Instituto Departamental de Cultura y Turismo IDECUT, se han convertido en una de las vitrinas más importantes de las diferentes manifestaciones culturales presentes en el departamento de Cundinamarca, sin embargo este espacio tan importante se ve empañado por el incumplimiento de esta entidad.
La convocatoria Corazonarte 2024 se encuentra en un momento bastante «crítico», esto debido a los diferentes retrasos que ha presentado el Instituto, afectando a varios cultores de Cundinamarca y la ejecución de sus respectivas propuestas. Las fallas manifestadas por los diferentes sectores que participan en este proceso son varias, dentro de las cuales encontramos el retraso en la entrega de las barras de créditos para la proyección de las publicaciones de los productos generados y sus respectivas publicidades.
Por otra parte y aún más grave es el incumplimiento de la primer fase de pagos de los incentivos económicos, generando un demora en la ejecución de las propuestas, este desembolso se tenía programado según el cronograma del IDECUT para el día 11 de octubre de 2024. Cómo se puede evidenciar ya se tiene una demora de once días hasta el día de hoy, lo cual según algunos ganadores ha ocasionado un sobrecosto en la ejecución de los diferentes compromisos adquiridos por los beneficiarios.
Otra de las fallas que se presenta es la falta de respuestas claras por parte de los funcionarios a cargo de este espacio, teniendo en cuenta que desde la semana pasada se les esta solicitando la aclaración en la demora de los pagos y hasta el día de ayer se llegó un mensaje respuesta al chat oficial refiriendo un “daño” en el sistema lo que genera más incertidumbre.
También manifiestan que la entidad procede con un silencio administrativo en el momento que los ganadores solicitan se reajusten las fechas de entrega de productos e informes, lo cual genera una mayor presión en los diferentes grupos de artistas y cultores.
Los cultores hacen un llamado a esta entidad para se aclare la situación y se pueda concertar unas nuevas fechas de entre puesto que el incumplimiento es por parte de la entidad y no de los ganadores.