Festival Intercolegiado de Cuentería en Suacha.
El día de hoy en el colegio bilingüe Jean Fritz Piaget del municipio de Suacha, inicia el Festival Intercolegiado De La Suacha Encuentada.
Este proyecto ganador de portafolio de estímulos Suarte 2023 por parte de la Escuela de Narración Oral del municipio, nace del querer formar públicos desde los colegios, que es donde están los niños, las niñas y los jóvenes.
Una característica que tiene este Festival Intercolegiado de Cuentería es que todas las voces son juveniles y así mismo todas las invitadas locales y los invitados locales son chicos que están en colegio cursando grado 11.
Queríamos como que ellos fueran nuestros invitados, porque es muy importante este ejercicio de la palabra y escuchar cómo los jóvenes habitan el territorio, cómo se piensan, cómo cuentan las historias, cómo se sienten, como todo esto a través de la palabra, de las historias. Entonces, este festival es muy, muy juvenil. Aseguró Noemi Díaz de la Escuela de Narración Oral de Suacha.
Diariamente y en el marco del festival se van a presentar cinco chicos de un colegio del municipio a quienes con posterioridad se les brindaron herramientas en unos talleres de formación, de escritura, de expresión corporal y cuentería.
Se va a presentar un narrador local o una narradora local y esa va a ser la programación. Entonces, digamos que estuvimos en varios colegios. Estuvimos en la institución educativa Chiloé, en la institución educativa Ciudad Verde y en la institución educativa El Integrado de Soacha. Entonces, estuvimos ahí dando los talleres y en cada día se van a presentar chicos de cada colegio. Entonces, cinco, un ejemplo, que el miércoles que es Chiloé, se presentan los de Ciudad Verde. Cinco de Ciudad Verde y un narrador local. Al siguiente día, cinco de Chiloé, un narrador local.
El invitado nacional y de larga trayectoria con el que cuenta este festival es Yevrail Martínez, cuentero del Chorro de Quevedo y quien estará en escena este sábado 11 de noviembre. En las plataformas digitales de La Suacha Encuentada, se realizará la transmisión y el único día que estará abierto al público, es el sábado, 11 de noviembre a partir de las 4:00 p.m, en la Biblioteca de la Casa de la Cultura, donde se va a encontrar el invitado nacional, Yevrail Martínez.