LOADING...

Back To Top

junio 6, 2024

Conversatorios de Suacha: Memoria, Identidad y Territorio.

La idea de hablar sobre patrimonio en Suacha surge en la pandemia, donde se empiezan a realizar transmisiones a través del perfil de facebook de Suacha, Memoria, Identidad y Territorio, cuyo objetivo de las emisiones es dialogar en términos muy reflexivos sobre aspectos vitales para la historia, cultura y geografía del municipio de Suacha.

Los programas se han hecho de manera intermitente en cada año y por temporadas, teniendo en cuenta que el año pasado los mismos tenían un enfoque muy vinculado a lo político dada la coyuntura electoral.

«Este año decidí regresar al enfoque cultural, promoviendo diálogos que tengan como eje central la reflexión sobre lo patrimonial, su significado y valor para la configuración histórica y cultural del territorio suachuno y de otras regiones»  Aseguró Julio Guasca docente patrimonial a Cápsulas de Memoria.

Así mismo, se encuentra trabajando en que la mirada se amplíe y que se puedan abordar temáticas de la geografía nacional, el medio ambiente, por tanto hay algunos invitados proyectados que tienen una trayectoria amplia alrededor de estas temáticas.

A pesar de no ser experto en patrimonio, pues creo que es un asunto que trabajan de forma más estricta antropólogos e historiadores, considero que es fundamental hablar del tema porque sobre lo patrimonial hay significados, sentidos y valores que son esenciales para comprender la cultura, la historia y las distintas manifestaciones materiales e inmateriales de una comunidad, o a escala más grande de una sociedad.

Hablar de patrimonio no solo en el municipio es dar una mirada reflexiva al presente a partir de elementos que integran la identidad, cuya génesis está en diferentes épocas, contextos culturales y espaciales. El patrimonio ciertamente es el testimonio de un pasado, que también sirve para identificar aspectos que constituyen la cotidianidad y que de alguna manera influyen en la mirada hacía el mundo. En síntesis, el patrimonio también es una especie de hermenéutica.

La otra semana se llevará a cabo una charla con el maestro en artes Juan David Montoya, quien desarrolló una investigación sobre el antiguo pueblo de Tuso y una virgen que allí se adoró, la que al parecer era una hibridación entre lo Muisca y español. Esta charla está proyectada para el viernes 14 a las 4:30 pm en la libreria Ecos de Tinta.

Hemos junto con otros compañeros construyendo un espacio que se llama Café Geográfico, el cual apoya a los encuentros presenciales y estamos buscando promover salidas de campo en Suacha para difundir en gran medida todo lo que hemos venido transitando. En ese sentido, el domingo 9 tenemos una caminata que se llama «Suacha, una ciudad entre el desarrollo y la precariedad».

Prev Post

Suacha se viste de teatro por el resto del año.

Next Post

El parche literario llega a Suacha.

post-bars

Leave a Comment